MODELOS DE ORIENTACIÓN EN INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

MODELOS: representación que reflea el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención en orientación. Pueden ser:

a) Teóricos: formulaciones de diferentes corrientes (psicoanálisis, conductismo, humanismo…)
b) Modelos básicos de intervención: clínico (counseling), programas y consulta.
c) Modelos de organizativos: forma que se da a la organización en un contexto concreto, con una base teórica concreta y normalmente combinando varios modelos básicos.

ORIENTACIÓN: proceso de ayuda, dirigido a todas las personas a lo largo de su vida, con el objetivo de potenciar el desarrollo integral de la persona.

INTERVENCIÓN: proceso especializado de ayuda, que en gran medida coincide con la práctica de la orientación. Se propone completar o suplementar la enseñanza habitual. Es realizada por el profesional cualificado. El propósito suele ser correctivo, de prevención o de desarrollo.

PSICOPEDAGÓGICA: calificativo que alude al área de intervención. El termino psicopedagógico se crea en 1992, con el fin de formar a profesionales que intervendrán en:
  • Mejora de procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Prevención y tratamiento de las dificultades educativas.
  • Orientación vocacional.
  • Seguimiento de las intervenciones.
  • Atención a las NEE

ORIENTACION E INTERVENCION: se usan en castellano sin definir claramente.
Intervención = orientación, tratamiento de casos problemáticos.
Asesoramiento = counseling, consulta.
La intervención tiene una connotación de tratamiento de casos problemáticos (intervención en problemas de aprendizaje, intervención en adaptación, intervención en la mejora de habilidades…)
La realidad es que existe un solapamiento entre ambos conceptos.